En la película se dan mucha importancia en los personajes principales. También al ejército ruso en Europa y la batalla de Austerlitz; la paz; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la invasión de Moscú; y la paz que vendrá después de la muerte de Napoleón. Describe también los bailes y las reuniones que se daban en casa de las familias aristócratas de Rusia en las cuales el tema de conversación era la guerra y la invasión napoleónica. Se relatan también la forma en que las familias rusas se vinculaban mediante los compromisos matrimoniales y la importancia que éstos tenían para la sociedad
La película está ambientada durante la guerra de secesión en USA, la protagonista es una joven aristócrata malcriada, que durante la guerra se convierte en lo contrario, y renuncia a sus principios para poder sobrevivir, su acompañante comparte muchos rasgos parecidos. La ambientación es un drama y toca mucho el tema del amor, pero también se refleja la guerra y sus consecuencias económicas y sociales, en conclusión, la gente que vivía bien en esa época tenía más facilidades de ser pobre que no de ser mas rica.
Esta película está ambientada en la revolución rusa de principios del siglo XX, por lo tanto, la situación en Rusia es de lo más problemática, la existencia de monarquía y de un zar se desvanece y la llegada al poder de Stalin es inminente. La gente y los obreros se revolucionan, y encima Rusia tiene una guerra al principio con Japón, la película narra los últimos días de la monarquía y de su trágico final. También mezcla el amor y la guerra. Al final la fuerza del pueblo y el liderato de Stalin hacen posible el asesinato de la familia real.